Fue un año de mucho trabajo, solidaridad y apoyo. Todo lo que hicimos fue en pos de mejorar la calidad nutricional de las entregas de alimentos que realizamos. Les nombramos algunos logros, pero hubo muchos MUCHOS más:

  • El 2021 fue Circular

A comienzos del 2021 se incorporaron al staff del Banco tres personas que se abocarían a la tarea de producción de nuestra ONG. Desde que se profesionalizó “Circular”, el Área Productiva del Banco Alimentario, se brindó valor agregado a 33 toneladas de alimentos que incluyeron mermeladas, pulpas de tomate y de fruta, mixes de verduras y recientemente, se comenzó la elaboración de medallones de verdura.

  • Enorme donación a nuestro Banco: el apilador eléctrico

El 6 de Agosto del 2021 la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó la donación a nuestra institución de un apilador eléctrico que permite agilizar nuestro trabajo a la hora de movilizar grandes cantidades de mercadería en nuestro depósito, ayudándonos también a descargar con velocidad, facilitando que los alimentos lleguen a los comedores en menos tiempo.

  • Programa Kellogg’s

Gracias al programa desarrollado en conjunto con la empresa alimenticia Kellogg’s, el Banco participó a lo largo de cinco meses del desayuno de 150 niños, garantizándoles un alimento completo y saludable a diario junto con una serie de capacitaciones (a adultos/as y niños/as) sobre correcta alimentación, y el seguimiento de un grupo de nutricionistas voluntarias que se sumaron a medir el impacto del proceso.

  • Cosechas solidarias

A lo largo del 2021 tuvimos la suerte de ser convocados por productores hortícolas locales para evitar que parte de su producción se desperdicie, realizando el trabajo de cosecha, recolección y clasificación de verduras frescas para llenar las ollas de los comedores. Tuvimos el gusto de cosechar en cinco oportunidades distintas: zapallitos, calabazas, remolachas, rúcula y chauchas.

  • Mermeladas: de la primera experiencia a producir 2500 frascos

Gracias a la donación de tomates realizada de forma sostenida por distintos productores locales, el Banco Alimentario pudo desarrollar y llevar a cabo el proyecto Circular que consiste en el rescate de frutas para procesarlas y fabricar mermeladas de forma industrial. A partir de enero se llevó a la práctica, envasando 2500 frascos que fueron dispuestos tanto para los comedores como para el público general que quiere apoyar a nuestra organización de una forma distinta.

  • Conseguimos el RNE

somos el primer Banco de Alimentos del país en tramitar y conseguir la habilitación brindada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que nos reconoce como un Establecimiento Productivo que cumple todas las normas vigentes para producir alimentos.

  • Misión Naranja: un Proyecto bien platense

En agosto del 2021 llevamos a cabo por primera vez al Proyecto “Misión Naranja”, que tuvo como objetivo reducir el desperdicio de alimentos, cuidando el paisaje urbano y su forestación, y produciendo un alimento sano que cobre su valor social al ser entregado a los merenderos y comedores con los que el Banco colabora. Además de una jornada solidaria de recolección de los naranjos silvestres en el casco urbano platense llevado a cabo por 45 voluntarios/as, los 808 kg recolectados fueron tratados por el personal del Área Circular, que elaboró aproximadamente 1000 kilogramos de mermelada.

  • Primera Colecta Virtual de nuestra historia – Click Solidario

La primera colecta virtual de la historia del Banco fue llevada adelante por 78 voluntarios de forma remota que difundieron el link de la colecta, desde donde las personas interesadas podían optar sobre qué alimento donar (fideos, arroz, leche larga vida en polvo) y colaborar con nuestro Banco, que adquiriría los exactos montos de cada ítem. El resultado fue positivo gracias al enorme trabajo de los voluntarios: se lograron recolectar 7400 vasos de leche llenos, 3270 porciones de fideos y 1850 porciones de arroz.

  • Cajas festivas para empresas

En conjunto con la Red de Bancos de Alimentos de Argentina llevamos adelante el armado de cajas festivas con el objetivo de recaudar fondos ofreciéndolas a empresarios e instituciones que quieran repartirlas entre sus empleados o colaboradores. Gracias a esta riquísima y feliz iniciativa hemos podido recolectar lo suficiente para llenar 23000 platos de alimentos, ¡un gran logro!

  • 483 toneladas de alimentos entregados

El trabajo diario por potenciar las entregas de alimentos que realizamos a comedores y merenderos locales tuvo como resultado unas enormes 483 toneladas de alimentos que no fueron desperdiciados y llegaron a las ollas de 136 comedores. De ese total, 131 toneladas fueron frutas y verduras.

  • Voluntades que se suman

Pudimos realizar todas nuestras acciones gracias a que 171 personas donaron 5303 horas de tu vida para colaborar en la misión de disminuir el hambre junto al Banco Alimentario.

  • Fomentando las huertas

En conjunto a la organización sin fines de lucro “Nuevo Ambiente” y en el marco del programa “A mover la tierra”, el Banco Alimentario desarrolló una capacitación en desarrollo de huertas para 12 instituciones con las que colabora el Banco. Las semillas y el asesoramiento fueron brindados gracias al apoyo del INTA Pro-huerta.

CHIN, CHIN! 12 Logros del 2021