“Lo que más me atrajo del Banco fue la transparencia”

 

marcelo cabral 1

Marcelo empezó como voluntario en el Banco Alimentario en 2008. “Quería colaborar en una actividad solidaria, en un lugar donde iba a tener contención, se viera reflejado lo que hacía y valiera la pena el esfuerzo”.
Tiene 47 años y es Técnico de Seguridad Industrial.
Cuenta que su primer logro en el Banco Alimentario llegó a través de su profesión: “Había algo para hacer que tenía que ver con mi profesión que era lograr la habilitación del primer deposito: y empezamos a trabajar con los matafuegos, colocamos detectores de incendio, recibimos a los bomberos para la inspección, y finalmente la logramos”, recuerda.

foto marcelo

CONFIABLE Y TRANSPARENTE

Lo que destaca del Banco y asegura que fue una de las razones que lo motivó a quedarse para siempre, es la transparencia y la confianza mutua.
“La transparencia creo que fue lo que más me atrajo, porque no hay nada oculto. Todo el mundo aporta lo que puede y no hay reuniones secretas. Es un lugar transparente”.
“La confianza no es algo que viene predeterminado, se adopta después, con las interacciones entre las personas. Y yo obtuve en seguida una confianza y también confiaron en mí, había una confianza mutua.”, asegura.
“Hay muchas de las instituciones beneficiarias que están dirigidas a niños y eso también me atrajo, porque creo que el trabajo de hoy con los chicos si sigue habiendo chicos desnutridos el futuro no va a ser bueno, si se pueden revertir las circunstancias en que están los chicos hoy el futuro va a ser un poquito mejor”.
Imagen0289

LA DOBLE VÍA

En cuanto al rol del voluntario, para Marcelo, debería ser el de “generar conciencia sobre el desperdicio de los alimentos y lograr que los que más tienen, los que no lo utilizan por algún motivo, confíen en el modelo del Banco Alimentario, y que esos alimentos vayan finalmente adonde tienen que ir: la mesa de quienes más lo necesitan”.
Pero, además, afirma que el trabajo del voluntario es importante en lo personal:
“No es sólo un aporte que el voluntario hace, sino que en el intercambio sale ganando uno, salís ganando vos: Cuando decís pude hacer algo, pude colaborar”.
En ese sentido, “el aporte del trabajo voluntario es una doble vía: es lo que vos podes lograr para ayudar a alguien y lo que te suma a vos como persona”.
HISTORIA DE UN VOLUNTARIO