KEFIR
Una práctica cultural en comedores argentinos
La crisis alimentaria de los años 2001 y 2002 mostró la paradoja
más grande de estos tiempos, Argentina, uno de los productores de alimentos más grande del comercio mundial, no podía garantizar una alimentación digna de sus habitantes.
La desnutrición infantil se presenta como un problema persistente en el conjunto de los países en vías de desarrollo. De modo particular la más afectada es la población infantil, que constituye por ello junto con las embarazadas, uno de los denominados grupos de riesgo.
Los probióticos, según la Organización Mundial de la Salud (FAO/WHO Working Group Report on Drafting Guidelines for the Evaluation of Probiotics in Food London, Ontario, Canada, April 30 and May 1, 2002) son microorganismos vivos que cuando se administran en las dosis adecuadas confieren efectos benéficos sobre la salud del huésped.
El kefir podría ser considerado un probiótico natural multiespecie dado que está compuesto por una microflora compleja constituida por diferentes especies de bacterias ácido lácticas, ácido acéticas y levaduras (Garrote y col. 1997, 2001ª,2001b, Abraham y De Antoni 1999). El kefir es una leche fermentada artesanal que se produce por fermentación de leche con gránulos de kefir. Los gránulos son provenientes de distintos países europeos y asiáticos.
OBJETIVO
Difundir el consumo de un alimento probiótico que mejore las condiciones nutricionales y de salud entre los niños y jóvenes beneficiarios de los comedores comunitarios de las localidades de La Plata, Ensenada y Berisso.
¿Cuáles son las ventajas del kefir artesanal para ser consumido en comedores?
-
Es un alimento descrito en el Código Alimentario Argentino
-
Se pueden preparar fácilmente en el hogar, se necesita solamente leche pasteurizada y gránulos de kefir.
-
No se necesita ningún equipo especial para producir la fermentación de la leche, ya que se produce a temperatura ambiente.
-
Prácticamente no existe riesgo de contaminación de la leche fermentada con patógenos intestinales.
-
El kefir es un alimento consumido desde hace miles de años por los hombres y no se han informado efectos colaterales secundarios adversos. Por otra parte, se ha empleado para el tratamiento de diversas enfermedades en el este europeo.
-
Constituye una comunidad ecológica compleja donde cada uno de los microorganismos interviene aportando su potencialidad probiótica individual al producto fermentado.