¿QUÉ ES LA “MISIÓN NARANJA”?

El proyecto Misión Naranja es una acción solidaria de la ONG Banco Alimentario, que busca reducir el desperdicio de alimentos –cuidando el paisaje urbano y su forestación-, con el objetivo de producir un alimento sano que impacte en la calidad de alimentos que la organización entrega a comedores y merenderos comunitarios de la región.

Slide 1 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 2 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Previous
Next
RESCATANDO LOS NARANJOS
Cuando se fundó la ciudad de La Plata se eligieron distintas calles y avenidas para ser ornamentadas con los naranjos silvestres, que durante cada estación del año embellecen y da aroma a la vía pública platense. Dicha especie de naranjos (Citrus x aurantium) da frutos de un sabor amargo y ácido que no son agradables al paladar para poder comer de forma directa. Sin embargo, es el fruto específico que se utiliza para realizar dulces y mermeladas y, cada año, miles de naranjos terminan como residuo en la vía pública desperdiciando su potencial como alimento.
MITO EN TORNO AL FRUTO

Durante años el justificativo que favoreció la pérdida de los miles de kilos de naranjas que producen en la vía pública los naranjos platenses, radicó en aseveración de que “no podían ser consumidos por estar expuestos a la contaminación ambiental producto de vehículos e industrias”. En julio del 2021, mientras el staff del Banco redactaba el proyecto para solicitar los permisos adecuados para cosecharlos, un conjunto de profesionales pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, y en el marco de un proyecto de extensión, tomaron muestras de los naranjos y las analizaron, para poder corroborar o desmentir el mito.

Mientras aún esperamos el resultado de los análisis de la Universidad, desde el Banco se realizó en paralelo un análisis en una entidad privada local, para poder asegurar que sus frutos son aptos para el consumo humano, derribando de una vez por todas el mito.

Con el apoyo de

EN QUÉ CONSISTE LA COSECHA

El Banco Alimentario delimitó 20 cuadras para la segunda edición de Misión Naranja que serán: calle 47 (desde calle 13 hasta calle 1); calle 6 (desde calle 44 hasta calle 50); y calle 11 (desde diagonal 74 hasta calle 54). Junto a un grupo de 100 voluntarios, se realizará el día 6 de agosto, en una jornada de aproximadamente 7 horas, la cosecha de forma manual. Cada voluntario conformará un grupo de cinco personas que junto a un coordinador perteneciente al Banco Alimentario, tendrá asignada una zona de recolección y cargarán cajones de naranjas que un vehículo de la ONG irá retirando a medida que la jornada vaya avanzando. Tendrán pausa para el almuerzo y rotación de tareas para que el evento sea una jornada agradable para todos.

LA MERMELADA QUE HACEMOS

Desde enero del año 2021 en el Banco Alimentario se re-inauguró una Unidad Productiva de Alimentos que cuenta con todas las habilitaciones necesarias para producir alimentos de calidad a nivel industrial. Actualmente, además de la pulpa de tomate y los mixes de verdura congelados que se entrega a los comedores, la Unidad Productiva llamada “Circular” se encuentra fabricando mermeladas y medallones de verdura. La materia prima de las elaboraciones “Circular” proviene en mayor medida de la donación de frutas y verduras que los productores locales no pueden ingresar al circuito comercial por motivos estéticos (color, peso, tamaño, forma), pero que están en perfecto estado para ser consumidos.
PERMISOS CORRESPONDIENTES Y CAPACITACIONES
El Banco Alimentario cuenta con el permiso de la Municipalidad de La Plata que nos permite realizar la cosecha de la arboleda pública, y la ONG asume el compromiso de cuidar los árboles y su correcta recolección para protegerlos. Dicha capacitación fue brindada por profesionales expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Cuidar los árboles garantiza la calidad y continuidad de los frutos que brindan.
MISIÓN NARANJA 2021: RESULTADOS
El 28 de agosto del 2021 se realizó la primera cosecha urbana de este fruto, recuperando 808 KILOGRAMOS de naranjas en sólo 34 árboles de 5 cuadras de la ciudad. En la jornada participaron cerca de 45 voluntarios del Banco Alimentario, en trabajo conjunto con voluntariado de la Municipalidad de La Plata y el Servicio de voluntarios de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Con lo recolectaron se fabricaron 1000 kilos de mermelada de naranja.
0 Kilos
de mermelada de naranja.
A QUIÉNES IMPACTA ESTA MISIÓN
Actualmente el Banco Alimentario colabora con 124 comedores, copas de leche, merenderos, hogares de niños y de adultos, Casas de Día, Centros de ayuda, ollas populares y organizaciones que brinden un servicio alimentario a una población vulnerable. Con el equipo del Área Social del Banco Alimentario se censó la población que recurre a cada comedor y estableció que de las más de 28 mil personas que almuerzan, cenan y/o meriendan en las instituciones con las que colabora la ONG, el 43% son niños y niñas menores de 12 años.