Junto a 196 personas que se ofrecieron como voluntarios, la ONG logró evitar el desperdicio de casi cuatro toneladas de naranjos silvestres para transformarlos en mermelada y ayudar a comedores locales

 

La jornada se desarrolló el día sábado 6 de agosto en 20 cuadras del centro platense en la que distintos grupos de voluntarios cosecharon los 169 árboles seleccionados y algunos más, llegando a cosechar casi cuatro toneladas de 174 árboles.

 

Las zonas de acción de la Misión Naranja fueron: calle 11 (desde calle 54 a calle 44), en calle 47 (desde calle 1 hasta calle 13), calle 6 (desde 50 hasta calle 47). Cada grupo de voluntarios contó con escalera, guantes, anteojos protectores, pecheras, lentes protectores, atril para delimitar la zona de trabajo, herramienta,  seguro de vida y una vianda.

 

Desde el año 2021 el Banco Alimentario cuenta con las habilitaciones necesarias para conformar su establecimiento productivo y realiza de forma profesional el procesamiento y la fabricación de distintos alimentos, entre ellos, mermeladas. Esta nueva Unidad Productiva lleva el nombre “Circular” al igual que las mermeladas que allí se producen y se ponen a disponibilidad de aquellas personas que quieran colaborar con la organización llevándose un producto sin aditivos ni conservartes y riquísimo. Realizar mermeladas con el fruto que daban los árboles de las calles céntricas de la ciudad encuadra en la misión de la ONG de “disminuir el hambre a través del recupero de alimentos”.

 

MÁS GENTE PARTICIPÓ: donación de frascos y azúcar

 

La opción solidaria para quienes no fueron voluntarios de la cosecha pero querían participar de la Misión Naranja fue la donación de azúcar y de frascos de vidrio limpios en donde funcionó el centro de operaciones de la cosecha, lugar concedido por la Fundación Pro Humanae Vitae en su feria de artesanías y diseño “Manos Platenses”. La gente se acercó a donar cerca de 200 frascos y 30 kilos de azúcar.

 

SITIO DE LA COSECHA de la Misión Naranja:

 

https://bancoalimentario.org.ar/mision-naranja/

 

 

Rompiendo mitos: Las naranjas sí pueden ser consumidas

Los naranjos platenses son tan tradicionales como el mito que los ha envuelto desde hace décadas: debido a la contaminación generada por los gases emitidos por los vehículos la planta está intoxicada. Lo cierto es que, como explicaron los expertos que realizaron las pruebas en un laboratorio privado, ninguna de las distintas muestras mostró la presencia de metales pesados.

MISIÓN NARANJA: RESCATAMOS CUATRO TONELADAS DE NARANJAS DEL CENTRO PLATENSE